lunes, 19 de enero de 2009

libros. Los mejores libros de 2008 (clásicos)


1. Crimen y Castigo. Fue el cúlmen de "Mi Verano Ruso"... y debería ser el cúlmen de uno de los veranos de la vida de cualquier lector que se precie de medianamente curioso. La pericia de Fiodor Dostoievski para la transparencia narrativa deja en pañales cualquier intento de la literatura contemporánea de quitarse de encima los vicios de estilo barroco. La trama es apasionante y, lo que es más importante, los dilemas humanos que laten en cada una de sus letras siguen siendo vigentes. ¿Hay algo más que se le pueda y se le deba pedir a un libro?


2. Matadero 5. ¿Un clásico de la ciencia ficción? ¡Será para los cortos de miras! El manuscrito de Kurt Vonnegut trasciende las fronteras del género para desparramarse hacia cotas literarias mucho más amplias... y elevadas. Extrayendo lo mejor de la narración como zapping, con saltos temporales incluídos, el autor construye un intrincado pero apasionado puzzle en el que el lector nunca se siente desorientado. Más bien se siente ansioso de desenmarañar lo explicado.


3. El ruido y la furia. Debo reconocer que me costó entrar en El ruido y la furia. El primero de los tres segmentos que componen el libro es, cuando menos, desconcertantemente opaco. Pero al aterrizar en la segunda parte, no sólo entiendes que esa opacidad responde a los designios del autor... sino que, además, son la mejor forma de introducirte en una historia tan sumamente podrida como la narrada. Al finiquitar el tercer segmento, no te queda más remedio que reverenciar la pericia de Faulkner a la hora de hacer un retrato generacional nada típico ni benevolente.

No hay comentarios: