miércoles, 13 de agosto de 2008

música. Holly Throsby // A loud call


A tenor de las dos entradas que han abierto este blog, cualquiera podría pensar que la tónica general será bastante freak. Pues bueno, he aquí el primer post que se aleja de frikismos diversos. Porque Holly Throsby está en el polo opuesto de lo freak. Si hubiera que buscar palabras para definirla, sería necesario estrujarse la cabeza para buscar adjetivos que no parecieran salidos de un capítulo de La Abeja Maya: dulce, ensimismada, introspectiva, melancólica...


Y lo peor del caso es que ahora voy y descubro a esta australiana cuando ya tiene tres discos en el mercado. Mi descubrimiento ha venido de la mano del excepcional A loud call (2008). Antes, sin embargo, Throsby ya había grabado otros dos discos en las Saddleback Mountains (nada de chistes fáciles, por favor) de su Australia natal. Para el primer disco, On night (2004), se encerró en una cabaña de la montaña y se las compuso casi ella solita. En el segundo álbum, Under the town (2006), atrajo a bastantes colaboradores a la misma cabaña. Pero es A loud call el que marca un punto y a parte. Los motivos son diversos. Pero, para empezar, ha habido un cambio de emplazamiento: Throsby fue a grabarlo a Nashville, con todas las implicaciones que esto puede tener... aunque al final es evidente que pasa del country talibán y se queda con los colores del crepúsculo. Hasta Estados Unidos se dejó acompañar por sus colaboradores más fieles y, sobre todo, se dispuso a elaborar una lista de colaboraciones estelares de esas que acaban por nombrarse más que el propio disco: Bonnie 'Prince' Billy (que pone voz en la preciosa Would you?, muy en la linea del último trabajo del barbudo) y algunos miembros de Lambchop y Silver Jews. Ahí queda eso.

Pero, esperad un momento. Aquí no hace falta hablar de colaboradores de lujo para resaltar el trabajo de Holly Throsby. Porque A loud call se basta y se sobra para abrazar a cualquiera que quiera dejarse mecer durante unos cuarenta minutos. Tiene canciones de aquellas que te dejan marca sin necesidad de recurrir al golpe: su método es más el goteo incesante pero dulce sobre la zona del corazón que tú prefieras (la derecha para los melancólicos, la izquierda para los depresivos... si es que están tan lejos los unos de los otros). Hace un rato me he puesto a pensar en otras artistas que pudieran utilizarse para explicar a qué suena Holly Throsby. La primera que me ha venido a la mente es Julie Doiron. Pero supongo que es porque últimamente me ha dado fuerte con Julie Doiron. También podría recurrir a Emily Haines, New Buffalo o Emiliana Torrini. Pero, para mi sorpresa, he acabado dándome cuenta de que Holly Throsby se acerca más a los referentes masculinos. Es más bien un Bill Callahan que explora su lado femenino. O un Iron & Wine con voz femenina. Y eso no es nada malo.


1 comentario:

Jovi dijo...

Hola! buen post... he estado buscando este disco, pero no lo encuentro, no se si tengas algun link que me puedas pasar, ya que a veces no tengo tiempo para descargarlo de los P2P... te lo agradeceria...!