viernes, 8 de agosto de 2008

cómic. Too cool to be forgotten


¿Qué mejor forma de dejar que un blog eche a andar con un post sobre lo que haya dado nombre al blog en sí? En este caso, por si alguien se lo pregunta, Too cool to be forgotten es un cómic. Uno de los mejores cómics que he leído este año y probablemente de los mejores cómics que he leído nunca. Y es que no todos los días te encuentras al borde de las lágrimas al cerrar el cómic que tenías entre las manos. Ese fue mi caso con el último trabajo de Alex Robinson. Pero dejad que os explique el por qué...

Primero, un poco de historia. Alex Robinson es el autor de una de las mejores radiografías del desencanto post-universitario: Box Office Poison (aquí Malas Ventas, editado por Astiberri). Acto seguido, entregó un endiablado juguete narrativo estructurado en "cuenta atrás": Tricked (Estafados, por Astiberri). E incluso ha llegado a dar rienda suelta a su vena rolera para editar una mini-aventura a lo Dungeons & Dragons bajo el titulo de Lower Regions (inédito en España). Sea como sea, la siguiente parada para Alex Robinson es Too cool to be forgotten, (próximamente por Astiberri) una de esas obras destinadas a reformular una carrera arstística: la primera cúspide de las cotas futuras que se preveen en cada una de las páginas de este cómic.


El argumento puede parecer, a priori, algo trillado: Andy Wicks se somete a una sesión de hipnosis para dejar de fumar (de ahí el título y la maravillosa portada de la edición original). Podría haber acabado creyendo que era una gallina. Pero pasa algo mejor: sufre una regresión hacia sus años de instituto. Hasta aquí lo típico. Porque desde el mismo momento en el que el protagonista decide que tiene que evitar a toda costa fumar su primer cigarrillo, no hay ni una pizca de tópico por ningún lado. Empezando por la "forma" (las composiciones y planificaciones de página y escenas del autor a veces quitan el hipo) y acabando, sobre todo, en el "fondo": Robinson aborda el tema desde una sensibilidad adulta que nunca olvidó lo que es ser adolescente. Nada de idealismos, nada de humor burdo, nada de sal gorda. Too cool to be forgotten no va de eso: va de un dulce desencanto y de una hacer pedacitos ese mito de que cualquier tiempo pasado mejor. Pero, lo que es mejor todavía: Too cool to be forgotten también va de algo que puedes intuir desde las primeras páginas pero que no se desvela hasta el desarmante final. Un cierre que te pillará desprevenido e intentará arrancarte lagrimitas de allá de donde suelas esconderlas.

3 comentarios:

Cristian Rodríguez dijo...

el nombre tenía que haber sido yatengoblogspot.com

besos :)

Anónimo dijo...

pues sí. uno de los mejores comics del año (sino el mejor), y uno de los mejores que me he leido nunca.

tu sí que eres demasiado guai como para olvidarte.... :D

espero que disfrutis molt escribint aquest blog guapo!

felicitats

m.

el otro cuarto y mitad dijo...

Cuánto echaba de menos esto! Realmente te hacía falta un huequecito donde poder publicar tus cosillas.
Como dirían en "Amanece que no es poco": nosotros somos contingentes, pero este blog es necesario!!
Felicidades por tu nueva andadura!